top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

EJERCICIO EXCLUSIVO DE PATRIA POTESTAD

  • Foto del escritor: Rocio Recalde Viteri
    Rocio Recalde Viteri
  • 31 oct 2019
  • 2 Min. de lectura

En las últimas décadas ha sido visible el aumento de los matrimonio o uniones de parejas de distintas nacionalidades. La consecuencia natural de este hecho es que en los casos de separación sólo uno de los progenitores queda ostentando la guarda y custodia de los menores o discapacitados cuando los hay; sin embargo la patria potestad la siguen ostentando ambos progenitores, salvo algunos supuestos de los que no vamos a hablar en esta entrada.

Hasta aquí no hay un problema, pero ¿qué pasa cuando uno de los progenitores decide retornar a su país de origen o simplemente decide desentenderse de sus obligaciones con el menor o discapacitado?.

Esta es, sin duda, una de las mayores procupaciones para el progenitor custodio, ya que si el otro progenitor se va o simplemente se desentiende de sus obligaciones, surge la larga y lamentable odisea de intentar localizar al progenitor no custodio para que de consentimiento o autorización, pues al ostentar la patria potestad es necesaria su autorización para un sinfín de trámites y permisos relacionados con el menor o discapacitado.

La solución frente a este problema es SOLICITAR EL EJERCICIO EXCLUSIVO DE LA PATRIA POTESTAD, con esto nos referimos a la posibilidad de que únicamente el progenitor custodio pueda ostentar la patria potestad y con ello poder efectuar todas las gestiones o trámites que afecten al menor o discapacitado sin necesidad de recurrir al otro progenitor.

Como punto clave, señalar que el ejercicio exclusivo de la patria potestad es distinta de la privación de la misma, ya que la privación de la patria potestad es una medida que se adopta únicamente en casos de gravedad.

En definitiva, el ejercicio exclusivo de la patria potestad, es una medida similar a la privación en cuanto ambas suponen que tan sólo uno de los progenitores la ostenta, teniendo libertad en el ejercicio de la patria potestad y no necesitando, por ello, de la presencia, autorización del progenitor ausente.

¿Tienes problemas relacionados con la patria potestad de tus hijos menores o discapacitados por despreocupación e incumplimiento de las obligaciones del progenitor no custodio? En RVA te informamos de todo lo relativo al ejercicio exclusivo de la patria potestad.

Llámanos


留言


Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

NUESTRA VISIÓN

bottom of page